Día Internacional de las cooperativas 2020

El Día Internacional de las cooperativas se celebra anualmente el primer sábado de julio. El objetivo es hacer conciencia del papel de las cooperativas para resolver los principales problemas sociales. El tema para este año es “Cooperativas para acción climática”, elegido por la situación critica actual en la que vivimos y que está poniendo en semáforo rojo la salud de nuestro planeta.

Importancia de las cooperativas

El movimiento cooperativo representa un papel importante en los asuntos nacionales e internacionales. De acuerdo a la ONU más del 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta. Lo anterior deja ver la necesidad que tiene las personas en asociarse voluntariamente para afrontar sus necesidades equitativamente.

Cooperativas de Vivienda

Dentro de todo el universo de cooperativas que existen se encuentran las cooperativas de vivienda. Estas son clave ante dos grandes problemáticas y crisis, la de vivienda y la climática, las cuales son transversales a las crisis de las ciudades contemporáneas.

Una Cooperativa de Vivienda es una organización en la que un grupo de personas se unen con el fin de obtener vivienda apropiada, asequible y bien ubicada en la ciudad mediante algún esquema de autoproducción, es decir, una manera de producir por ellas y ellos mismos su vivienda y sus áreas comunes con el fin de usarlas. Esto fomenta oportunidades para mejorar la calidad de vida de quienes participan y colaboran en ellas. Es una de las maneras más creativas de hacer efectivo el Derecho a la Ciudad.

Se trata de un modelo más extendido en Centroamérica, Sudamérica y Europa que en México.

Un caso de acciones concretas de las cooperativas ante la emergencia climática:

Renovación del salón cooperativo de Palo Alto

Como parte de un mejoramiento con recursos autogestionados por la propios vecinos de la Cooperativa Palo Alto, nos encontramos asesorando, junto a organizaciones especialistas en el manejo sustentable del agua, la renovación del salón cooperativo, en el cual se están implementando estrategias que a largo plazo sean incorporadas por toda la cooperativa. 


Deja un comentario