Presencias-ausencias: Chihuero

El desplazamiento de un poblado a otro implica cambios en los modos de vivir, percibir, valorar y adoptar nuevos hábitos por parte de quienes viven allí. Este proyecto de investigación consiste en adaptar, transformar y cambiar el tránsito de un lugar a otro a través de la vivienda.

Chihuero_Vivienda

La investigación consiste en el acompañamiento con los pobladores de Huetamo en Michoacán,  para asesorar los casos de vivienda en la reubicación por el paso de una presa de río. Presencias y ausencias, alude a las intermitencias de las autoridades gubernamentales en la gestión del proyecto y a los pobladores migrantes que mantienen sus vínculos de permanencia a pesar de la distancia.

3 comentarios

  1. Buenas al colectivo…. Es primera vez que veo este anuncio y me hubiera gustado participar, soy arquitecto cubano que ha realizado investigaciones en méxico sobre reubicaciones poblacionales. Me gustaría saber en qué quedó el proyecto? ¿Pudieron realizar el acompañamiento de la población? Este es mi email para compartir conocimientos y comentarios: jorgelmontero@gmx.es
    Agradecido por la labor que hacen. Persistencia!!!!

  2. Buenas tardes… Estoy interesado en el avance actual que presenta su proyecto de investigación en Chihuero… Soy arquitecto y estoy trabajando actualmente un protocolo de investigación para estudios de posgrado relacionado precisamente con el fenómeno que está viviendo esa comunidad desplazada por la construcción de la presa, en su nueva ubicación… Ojalá pudiéramos intercambiar información al respecto.

Deja un comentario