Presentan estudio “Ventajas de vivienda socialmente construida y gestionada frente a los efectos de la pandemia de COVID-19”

En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, y en el contexto de la pandemia por COVID-19, se llevó a cabo el viernes 11 de diciembre el Webinario Latinoamericano Vivienda y Hábitat, en donde se presentó el estudio “Ventajas de vivienda socialmente construida y gestionada frente los efectos de COVID-19”, a cargo de We Effect y urbaMode, organizaciones que promueven la Producción Social del Hábitat.

Con la participación de ponentes, desde distintas experiencias, fue descrito  el panorama de las Cooperativas de Vivienda y del Fideicomiso de la Tierra, este último siendo el caso particular de Puerto Rico, en América Latina.

Gustavo Milán, arquitecto salvadoreño comprometido con el modelo de Cooperativas de Vivienda Autogestionarias por Ayuda Mutua (CVAM), detalló la implementación del programa Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua en El Salvador, cuyo objetivo es facilitar las condiciones para promover el desarrollo de vivienda social protegida con el modelo de propiedad colectiva, promoviendo la autogestión activamente en todas las fases del proceso, así como la educación ciudadana para mejorar la convivencia.

Por otro lado, se reflexionó sobre el marco de referencia sobre el Derecho Humano a la Vivienda en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde una Perspectiva de Género. María Silvia Emanuelli, Coordinadora de Hábitat Internacional Coalition para América Latina (HIC), habló sobre la importancia de repensar la urbanización y la ciudad dispersa que no están garantizando la integración social y el Derecho a la Ciudad y, que se ha visto reflejado en la crisis actual por el COVID-19. Dejar de lado la ciudad neoliberal para transitar de  manera decidida hacia el Derecho a la Ciudad, que tiene como principal eje el de la gestión democrática del territorio, es decir, el derecho al control y participación de todas las personas que habitan un determinado territorio.  

Para reflexionar sobre la Vivienda como Derecho Humano desde una Perspectiva de Género la investigadora del CONICET, Ana Falú, nos invitó a pensar en una  transformación profunda de pensamiento y acción, que van de la mano, para poder pensar en ciudades feministas. Lo que más adelante Iris Pérez,  representante de la Alianza Latinoamericana de las CVAM, mencionaría acerca de la importancia de unir fuerza para llegar a los Estados y gobiernos, con el objetivo de hacer incidencia política.

Estudio “Ventajas de vivienda socialmente construida y gestionada frente a los efectos de la pandemia de COVID-19”

Finalmente el estudio fue presentado por Pierre Arnold y Nina Quintas, miembros de UrbanMonde. El objetivo del estudio fue analizar los tipos de vivienda que han ofrecido a sus habitantes beneficios para hacerle frente a los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia.

Mediante un sondeo mundial, difundido durante septiembre y octubre de este año, participaron 72 países o islas del Caribe, 136 Cooperativas de Vivienda. El estudio arrojó que menos participantes fueron amenazados de desalojo durante la pandemia que antes, a excepción de África y Medio Oriente. Con datos del sondeo, en América Latina 6.4% de los participantes fueron amenazadas de desalojo desde el inicio de la pandemia, contra 9.3% en años anteriores.

En contra parte, las Cooperativas de Vivienda y Fideicomisos de suelo mostraron importantes beneficios para sus habitantes, al no ser desalojados ni amenazados por dicha práctica. El 88% de los participantes  que viven en cooperativas y fideicomisos consideraron beneficioso vivir en colectividad para enfrentar el confinamiento y la pandemia. Estos modelos ofrecen una mayor protección contra los desalojos, las ejecuciones hipotecarias o la necesidad de trasladarse a otro lugar.

Vivir en cooperativas y fideicomisos implica que las personas se conozcan y así,  estar al tanto las mutuas situaciones de vulnerabilidad y poder confiar y ayudarse fácilmente en momentos de crisis, como lo es la pandemia por COVID-19.  

Gabtoli mapeo Comunitario, Dhaka. © POCCA

Deja un comentario